sábado, 26 de febrero de 2011

RETRO

NOTA PUBLICADA EN EL UCACHENSE DE FEBRERO
El primer baile de los 15 años

En 1973, en el Club Jorge Newbery, tuvo lugar la primera festividad que agrupó a las quinceañeras de Ucacha.

Los muchachos de Santa Marta, ligados siempre a los espectáculos musicales de nuestra localidad y zona, cayeron en la cuenta de que Ucacha era uno de los pocos lugares de la región que no tenía baile de los 15 años. Entonces, en 1973,Roberto “Titi” Natalli, “Cacho” Capra y Nélido Ellena dispusieron proponerle al club Jorge Newbery la creación de un baile para las quinceañeras del pueblo. Las entradas serían para Santa Marta (que le pondría música a la noche) y la cantina para la comisión del club. Por su parte, Lilia de Ellena, Olga de Capra y “Marilú” de Natalli se encargarían de la ornamentación del salón. El club aceptó la propuesta y se dio inicio a uno de los festejos más tradicionales de la localidad. A principios de los ´70 no era común que las jovencitas festejaran sus 15 años con una fiesta, por lo que el baile les permitía tener su gran noche. Una semana ates, el ritual comenzaba con la misa; la ofrenda al busto de la Madre en la plaza y un vino de honor. Cada una de las quinceañeras traía desde su casa las flores naturales para la ofrenda. Para el primer baile, y en pos de darle la jerarquía que se merecía el evento, los organizadores decidieron traer a Mario Marini, reconocido locutor de LV 16 Radio Río Cuarto, para animar la festividad. La noche salió tal lo esperado, con muchísimas familias de Ucacha acompañando el festejo de las quinceañeras. La reina fue Sirley Ghigo,Mónica Tissera fue la primera princesa y Norma Tapparo la segunda.

Norma Tapparo y Mónica Tissera coronan a Sirley Gigho como la primera reina de los 15 años de Ucacha.

Sirley Ghigo fue la primera reina de los 15 años de la localidad.

Mónica Tissera, primera princesa; Sirley Ghigo, reina; y Norma Tapparo, segunda princesa.



martes, 22 de febrero de 2011

Alrededor de 3000 personas en los carnavales 2011

ADELANTO|EL UCACHENSE 58

Aproximadamente 2800 personas asistieron al carnaval de Ucacha. En la noche del domingo, Carla Bainotti fue elegida reina del carnaval. Por su parte, Karen Davico y Dahiana Ghepart fueron coronadas primera y segunda princesa respectivamente. En el rubro comparsas, “Estrellas del Sur”, con sus más de 100 integrantes, consiguió el primer premio. “Marvi” consiguió el segundo y “Arco Iris” el tercero.

En tanto, en lo que se refiere a disfraces colectivo, “Las viudas del jinete sin cabeza” obtuvieron el primer premio. En disfraz individual, En carrozas, la primera mención fue para la Escuela de Verano del Club Atenas y la segunda para “Tuto vene tuto legale”. Por último, Cipriano Ferreyra de “Estrellas del Sur” fue seleccionado como el rey “Momo” del carnaval 2011. Los bailes se extendieron hasta largas horas de la madrugada con la música de Mauro Rey y Gelatina.

FIXTURE 2011 - TORNEO APERTURA


El torneo empieza el sábado 5 de marzo. Por la zona A, Newbery recibe a Talleres y Atenas, en la Zona B, visita a Sartmiento de Etruria. El clásico, en el interzonal de la cuarta fecha. En marzo, en principio, se jugarán seis partidos: los días 5, 8, 13, 20, 24 y 27. El torneo apertura se llama "Nelson Víctor Burga" en homenaje al dirigente de Lambert fallecido recientemente.

viernes, 18 de febrero de 2011

2do PARTIDO

Caótico desenlace de la Copa Municipalidad de Ucacha

El partido terminó empatado 1 a 1 y luego se suspendieron los penales. El árbitro Andrés Rosembaum no pudo con el “amistoso” y el espectáculo terminó en un escándalo.


Lo primero que hay que decir es que quedó demostrada la imposibilidad de enfrentar a los equipos locales en un amistoso. Y que, probablemente, hayamos asistido a la última edición de la Copa Municipalidad de Ucacha.

Luego pronunciar que es una pena que ni desde el periodismo, ni desde las parcialidades ni desde los jugadores entendamos que esto es sólo un partido de fútbol. Con mucho en juego, acaso demasiado por ser un amistoso, pero sólo un partido. Nada más.

Renglón seguido, habrá que decir, no sin preocupación por el torneo que se viene, que la terna arbitral no estuvo a la altura de la circunstancia. Es una pena, porque lo que pudo ser una fiesta terminó en un bochorno. Porque se les fue de las manos un clásico que no era por los puntos y que debieron apaciguar. Cuando luego de un partido, se habla mucho de los árbitros y no del juego y sus jugadores; es porque algo no anduvo bien en las decisiones tomadas.

El partido

Alrededor de 600 personas le dieron marco a un partido que, ya antes de empezar, se veía que de amistoso no tenía nada. Y desde el arranque, cuando todavía no iban 5 minutos, luego de un gran pase del 5 de Atenas Sergio Magallanes, desborda Rivera dentro del área, lo cruza Vanteson y Andrés Rosembaum (árbitro del cotejo) entendió que hubo penal. La parcialidad albirroja protestó airadamente, pero el árbitro no dudó. Como en el partido anterior, Gastón Tamagnini convirtió el penal y adelantó a los “blancos” 1 a 0.

No pasó mucho, para que Vanteson ( de gran partido) estrellara en el travesaño un cabezazo de lo que pudo ser el empate albirrojo. Y a los 10 minutos, el “Aviador” tuvo con un penal una chance inmejorable en los pies de Fabricio Mattio. Sin embargo, Lucas Amoroso adivinó el palo y detuvo el remate. Atenas seguía 1 a 0.

Minutos más tarde, a los 23 aproximadamente, Rosembau expulsa al 5 de Jorge Newbery, el bonaerense Daniel Brescián que estaba a prueba, por doble amonestación ( le cometió un full a Sánchez y otro a Rivera).

Hasta acá se pegaba y se hablaba más de lo debido. Atenas era un poco más conducido por Guillermo Rivera y Sergio Magallanes desde la mitad. Pero, a los 29 minutos, Guillermo Rivera simula una falta de Davico. El árbitro no amonesta a Rivera en ese momento; Davico reacciona y agrede a Rivera. Entonces, en un fallo harto discutible, expulsa al agresor y al agredido. Probablemente, si el 10 de Atenas hubiera visto la amarilla por simular, la reacción de Davico no hubiera existido. También es probable, que si Davico no hubiera reaccionado, Rivera terminaba el partido en el campo. Lo cierto es que, en la ley de las compensaciones ( un penal para cada uno; en esta jugada los dos expulsados), Atenas quedó con 10 y Newbery con 9. Acaso, en la sumatoria de oportunidades de la primera parte, Atenas haya sido un justo ganador.

En la segunda mitad, Newbery, a pesar de tener un jugador menos, tuvo más la pelota y se acercó con mayor peligro al arco de Amoroso. Tres fueron los puntos altos de la levantada albirroja: Juan Griguol ( que con medio tiempo le bastó para demostrar que su nivel está intacto), Hernán “Nacho” Ponce que, recostado sobre una punta apareció como el delantero peligroso que es, y uno de los mejores arqueros de la liga ( sino el mejor)Roberto “Jimi” Morales que cuando su equipo quedó en línea de tres y en desventaja numérica tuvo grandes intervenciones ( entre ellas un mano a mano con la “Juana” Caldéz y otra oficiando casi de líbero).

En tanto, el partido se jugaba con adrenalina extrema. Piernas fuertes no observadas por el árbitro, ni los jueces de línea, enrarecían el ambiente. Y el “Aviador” con los centros del “Nacho” inclinó la cancha. Atenas lo aguantó bien los noventa minutos, pero en el epílogo, y en una de tantas pelotas en el área, cuando se jugaban casi cuarenta y siete del segundo tiempo, Andrés Rosembaum interpretó que la pelota pegó en el brazo del jugador de Atenas, Fernando Schdmit, y cobró un penal discutidísimo por la parcialidad alba. Acaso, hubo en un centro un agarrón a “Nacho” Ponce que fue más penal que ese. Y otras dos potenciales manos (una del lado de Newbery y otra del lado de Atenas que el árbitro no interpretó como falta). Y también se podría suponer, que si entendía que esta mano era casual ( si es que era mano) y no la cobrara, los albirrojos hubieran protestado más otras determinaciones del árbitro, pero no este fallo. También hay que decir que por el hecho de jugar con uno menos y salir a buscar el empate Newbery lo merecía. Claro, merecer el empate no implica merecer un penal. Lo cierto es que Hernán “Nacho” Ponce colocó la pelota rasante, en contra del palo de un Amoroso que volvió a adivinar la orilla pero no llegó. Gol del albirrojo. Gol del Nacho. Que lo festejó con toda su gente, para que quedara claro que el partido de amistoso no tenía nada. Uno a uno. Terminó el partido. Tras el discutible penal en el último minuto, el cuerpo técnico de Atenas y sus jugadores fueron a increpar al árbitro. La policía intervino. Hubo forcejeos. La fiesta terminó en bochorno. Al empatar, debió haber penales. Pero no los hubo. Encerrados en el vestuario, los árbitros llamaron a los capitanes y suspendieron el encuentro. La noticia provocó algunos encontronazos entre jugadores.

Los jugadores de Newbery festejaron porque entendieron que Atenas perdía por inferioridad numérica (en principio, habrían sido expulsados varios jugadores albos, aunque el árbitro, según comunicó el capitán de Atenas Luciano Susino, no los dio a conocer. No se sabe cuántos, ni quienes). Tampoco hubo, a esa altura ya era una hecatombe, premiación. Se estima que Newbery ganó la Copa. Aunque no hubo, desde el árbitro, una pronunciación oficial, ni mucho menos. Muy lentamente, los ánimos en las parcialidades se sosegaron. Los árbitros se fueron custodiados por la policía, ya pasadas la una de la madrugada.

Los equipos



Los goles

4 minutos del primer tiempo. Penal para Atenas, gol de Gastón Tamagnini


  • 11 Minutos del primer tiempo. Penal para Newbery, ataja Lucas Amoroso

    • 92 minutos. Penal para Newbery, convierte Hernán Ponce.

    sábado, 12 de febrero de 2011

    COPA MUNICIPALIDAD DE UCACHA

    Mucho público y un entretenido 2 a 2

    Alrededor de 500 personas presenciaron un animado partido. Newbery le perdonó la vida en el primer tiempo. Atenas apareció en el segundo. La revancha, el viernes en el “Coqueto”.

    El rojo empezó mejor. Anticipó y jugó bien los primeros 30 minutos. Y tuvo, en un inspiradísimo Fabricio Mattio, la primera carta ganadora. Habría que repasar muchos registros para volver a encontrar a un jugador que haya convertido dos goles de tiro libre en un clásico. El primero, por sobre la barrera, inatajable. El segundo, apenas unos minutos después, al otro palo, al del arquero; cuando todos esperaban que repitiera el tiro del primero. El pibe estaba entonado, pero se tuvo que ir por un malestar físico.

    Newbery siguió mejor y pudo tener el tercero en un par de oportunidades. Bien su número 9, Agustín Olguín y su 10, Hugo Aguirre. El fútbol del Rojo pasó por allí acompañado por la garra de Iparraguirre y Porcio. En Atenas, hasta ahí, algo de Tejeda y el cinco Sergio Magallanes, que llega a prueba con muchos laureles ( debutó en el Boca de Bianchi y estuvo en Tailandia muchos años.Es de Pascanas) . En una de las que tuvo Tejeda enfrentó a Davico en el área. El delantero de Atenas cayó. Iban 44 del primer tiempo y el árbitro Agonal entendió que fue penal. El “Tanque” Tamagnini lo cambió por gol y mandó a los dos a los vestuarios con un 2 a 1.

    En el segundo Atenas fue más. Rivera apareció y se mostró más activo. Tejeda siguió bien y Magallanes empezó, jugando la pelota con criterio, a ganar la mitad de cancha. El rojo se replegó mucho, de la mano de la discutible expulsión de Vatenson. En el segundo tuvo una clara: el “Nacho” Ponce buscó desde afuera el palo más alejado de Amoroso, y la pelota se fue cerca.Atenas creció y cada pelota parada partía desde los pies de Amoroso al arco de un correcto y seguro Roberto Morales. Y de una pelota parada, en el epílogo del clásico, Silvarí tiene una acción involuntaria y envía la pelota dentro de su propia valla. Fue el 2 a 2. Un tiempo para cada uno. Newbery le perdonó la vida en el primero. Atenas apareció en el segundo.

    Las parcialidades se fueron conformes. Algo disgustados con el arbitraje. El viernes, se espera aún más gente en la revancha en el coqueto.

    Ficha del partido:


    Expulsados: Diego Vanteson ( Newbery a los 32 minutos del ST) y Martín Cantoro ( Atenas a los 44 del ST).

    Goles:

    Newbery : Fabricio Mattio ( de tiro libre a los 10’ y a los 15’ del P.T)

    Atenas: Gastón Tamagnini ( a los 44’ del PT de penal) y Ariel Silvari a los 44’ del S.T encontra de su valla.

    Expectadores: Alrededor de 500 personas.

    Partido de ida de la Copa Municipalidad de Ucacha.

    Estadio: Jorge Newbery.

    Resultado: 2 a 2

    Árbitro: Roberto Agonal.



    Penal para Atenas


    _________________________________________________________
    DE AMISTOSO, POCO

    En reserva ganaba el Rojo, pero se suspendió por riñas en el campo

    En el partido preliminar, Jorge Newbery derrotaba a Atenas 1 a 0. Los locales estaban en ventaja con un gol de Nicolás Bustos en el segundo tiempo. Pero, minutos después, se produjo un altercado entre los pibes de los dos equipos que terminó con el partido suspendido.



    miércoles, 9 de febrero de 2011

    El viernes, la Copa Ucacha


    Finalmente, el próximo viernes 11 se jugará el partido de ida de la "Copa Municipalidad de Ucacha". Jorge Newbery será el local y se estima que el partido de reserva comience a las 20 hs.

    lunes, 7 de febrero de 2011

    ADELANTO EL UCACHENSE 57


    El Ucachense 57. El jueves, en la localidad. Pedíselo a tu vendedor habitual.

    viernes, 4 de febrero de 2011

    Los equipos de Ucacha confían en los torneos cortos


    Tanto Oscar Lazarte, director técnico de Newbery, como Daniel Rodríguez, de Atenas, se ven con más chances en estos torneos. Refuerzos y la copa Ucacha que se viene en este peloteo a los técnicos locales.


    Torneos cortos

    El domingo 6 de marzo volverá el fútbol de primera división a la Liga Béccar Varela. Como se sabe, habrá dos torneos cortos. Y, en principio, se mantendrían los mismos catorce clubes del año pasado. El hecho de que haya un Clausura y un Apertura, es bien visto por los cuerpos técnicos locales. “Si me lo preguntabas el año pasado te decía que sí, porque hubiéramos llegado casi a la semifinal. Hubiéramos perdido recién en el noveno partido y hubiéramos estado muy bien clasificados. Los torneos cortos te dan cierta ventaja, pero obvio que depende mucho del equipo”, sostiene Daniel Rodríguez, técnico de Atenas, minutos antes de empezar la práctica. En la vereda del frente, Oscar Lazarte, técnico de Newbery, coincide con lo expresado por su colega: “Tener un torneo Apertura y un Clausura te da mayores expectativas para pelear por algo. Te da la posibilidad de jugar siempre por algo, eso te incentiva más. Lo importante es que nosotros estemos bien, y podamos llegar hasta el final con chances”.

    Atenas mantuvo el mismo cuerpo técnico del año anterior: Daniel Rodríguez seguirá acompañado por Matías Domínguez en la preparación física y Claudio Brignone como ayudante de campo. Por el lado del albirrojo, hubo algunos cambios: Oscar Lazarte conforma su equipo con Carlos Francischetti en la preparación física y Sergio Magallanes como ayudante de campo.

    Los refuerzos


    A un mes de comenzar el torneo, ya han llegado algunos refuerzos y se empieza a pensar en los puestos que todavía se deben reforzar. Sin embargo, tanto en Newbery como Atenas, se nota una gran predisposición por darle chances a los pibes locales. Por el lado de los albos, las bajas son Brunnetti, Alfaro y Landa. “Estamos en la tercer semana de entrenamiento y la idea es mantener el plantel del año pasado”, dice Rodríguez. Por el momento, Atenas incorporó a Marcelo Fernández (lateral que el año pasado jugó en San Martín), retuvo a Guillermo Rivera, y consiguió a Nicolás Becchero, de Etruria. Becchero, según lo indicado por Rodríguez, puede jugar de enganche o media punta. Como delantero se incorporó también la “Juana” Caldez, con pasado albirrojo. Entre las recientes malas noticias para los griegos, está la caída de la incorporación de Marcelo Ceballos, hombre que llegaba desde Talleres de Etruria y estaba llamado a ser una pieza importante en el mediocampo griego. Sin embargo, y si bien se podría incorporar algún mediocampista, Rodríguez confía en Mauricio Peano, que volvió a las filas albas. Otro que también está de regreso es Federico Berón.

    Atenas volvió a confiar su arco a Lucas Amoroso, de destacada actuación en 2010; aunque, a decir de la hinchada, con algunos problemas disciplinares dentro del campo de juego que deberá resolver. “Estamos entrenando hoy con un plantel de unos 40 jugadores mayores. A tal punto, que tuvimos que separar a los sub 16 porque éramos muy muchos. Este año tenemos además calidad de jugadores. Hay un plantel un poco más largo… tenemos muchos chicos gracias a Dios. Es muy importante el grupo humano. Si seguimos así tenemos cosas importantes por delante”, vaticina Rodríguez.

    Por su parte, los albirrojos no han podido incorporar todos los jugadores que esperan. Entre las piezas importantes que mantienen, se destaca el incuestionable Roberto Morales, con un excelente papel en 2010 y que seguirá defendiendo el arco de Newbery. Entre los nuevos nombres fuertes, aparece Ariel Silvari, el central que viene de Central Argentino de La Carlota. Y, sin lugar a dudas, el refuerzo más resonante es el regreso al club de ‘Nacho” Ponce después de su fugaz paso por Atenas de Río Cuarto. “Y estamos viendo si incorporamos algún chico más. Las primeras prácticas las empezamos entre unos 20 y 25 chicos y hoy tenemos unos 35. Se han incorporado varios chicos sub 16 y algunos de Bengolea y Chazón que no estaban jugando. La idea es incorporar un volante central y un delantero de área más”, explica Lazarte.

    La Copa Ucacha

    Atenas y Jorge Newbery se verán las caras antes del comienzo del campeonato en la segunda edición de la Copa Municipalidad de Ucacha. Los partidos están programados para el 13 y el 18 de febrero. El primer partido Newbery será el local y Atenas el segundo. Me parece una buena iniciativa. Pero hay que tener en cuenta que los clásicos nunca son amistosos. Está en juego el honor, la historia, las cargadas del otro día... Y lo que trato es que mis jugadores lo entiendan así. Me parece bien que se haga y que venga mucha gente”, manifiesta al respecto Daniel Rodríguez. Lazarte, por su parte, también confía en el envión anímico que la Copa puede significar a sus jugadores: “La Copa Ucacha es un desafío lindo. Lo veo bien sobre todo para que la gente se empiece a identificar con los equipos del pueblo. Y para los jugadores empezar con un clásico es una motivación extra”.

    Expectativas para el 2011

    A la hora de pensar en que se les puede prometer a los hinchas de cara al certamen, los dos técnicos son cautos. Oscar Lazarte sostiene: “En el fútbol no hay fórmulas para hacer promesas, simplemente se le puede prometer al hincha trabajo y seriedad. Decirle que uno va a trabajar con la idea de dar lo máximo, y ojalá que se nos dé. El objetivo es que Newbery sea protagonista, y no sólo entre a participar”.

    Daniel Rodríguez, por su parte, indica: “A la gente de Atenas le prometo lo que les prometí desde que vine. Hace dos años que estoy y con este tres. Prometo trabajo. Creo que de a poco se van viendo los resultados. Este va a ser mi segundo año en primera y vamos creciendo. Creo que hoy tenemos una buena base, que la estamos armando de a poco. Y también creo que estamos para cosas importantes, humildes en nuestra posición, pero para cosas importantes”.

    ADELANTO EL UCACHENSE 57

    Más de 80 chicos en la Colonia de Vacaciones

    Un muy buen número de chicos, desde los 4 hasta los 14 años de edad, pasan sus vacaciones en la colonia del Club Atlético Atenas. Cinco son los profesores a cargo de las tareas recreativas con los pequeños: Débora Martínez, Soledad Pellón, Laura Márquez, Fabricio Tracanelli y Matías Barbero. En las jornadas diarias de esparcimiento y educación, los chicos realizan actividades recreativas ni bien llegan a las instalaciones del club. Para ello, los profesores a cargo aprovechan la cancha de tenis, la de básquet o el mimo parque. Luego, se les ofrece una merienda para pasar después sí al natatorio para realizar los diferentes estilos: crol, espalda y pecho. Entre las experiencias que seguro los chicos recordarán del verano, está la realización del campamento donde ellos mismos armaron sus carpas. La Colonia se extiende hasta el 18 de febrero y tendrá su punto culminante con la presentación de una carroza en los carnavales. Los chicos que deseen sumarse, todavía pueden hacerlo. Para ello, deben acercarse de 8.00 a 13.00 a la Mutual del Club Atenas donde se les informará los planes para los días que quedan.





    miércoles, 2 de febrero de 2011

    CERTAMEN AMISTOSO

    Se jugará la segunda edición de la

    Copa Municipalidad de Ucacha

    Atenas y Jorge Newbery se verán las caras antes del comienzo del campeonato en la segunda edición de la Copa Municipalidad de Ucacha. Los partidos, en principio, estarían programados para el 13 y el 18 de febrero. Todavía no hay precisiones sobre localías ni horarios de los cotejos para primera y segunda división.

    Un poco de historia

    La primera edición, disputada en 2008, fue ganada por Atenas desde el punto del penal. Tras quedar igualados en el resultado global (Atenas había ganado el partido de ida 2 a 1 y Newbery la revancha 1 a 0), los blancos se impusieron a penales 8 a 7. Las figuras de aquellos encuentros fueron el delantero de Jorge Newbery, Danilo Carando (con mucho coraje y talento) y el arquero de Atenas, “Leo” Monti, que tras atajar un penal convirtió el gol del triunfo. Otro dato alentador de 2008: las dos parcialidades, si bien es cierto que se trataba de un certamen amistoso, se comportaron correctamente.